miércoles, 12 de octubre de 2011

Eleanora







          Sábado 3 de Septiembre por la mañana.
          M.S. llamó desde Núñez, A.D. atendió en La Lucila.

M.S.-…qué se yo, medio podrida de todo ese tema en casa. De Roby, de mis viejos…de no poder irme a vivir  sola…encima Buenos Aires está cada vez peor…fea, sucia, violenta…

A.D.- Pero es lo mismo en todas las ciudades grandes, ¿no?...Nueva York, ParisLondres…fijate  lo que pasó en Londres…es el signo de los tiempos, ¿no?...

M.S.- Si, pero esta es la que me toca a mí, nene...yo vivo y laburo acá…

A.D.- …y… si…

M.S.- ¿Viste lo que son los pibes?..con esos peinados a lo Tintín…las gorritas, los aros hasta en el orto…agresivos como la misma mierda…

A.D.- …

M.S.- El miércoles fuimos a comer con Nury a Pippo

A.D.- Si, me contó Nury…lo de los pibes…

M.S.- …una bandita cumbiera en Montevideo y Lavalle; nos apuraron mal, eh…te juro que los fideos se me revolvieron en el estómago del susto…”estos nos cortan con algo”, pensé…¡No sabeees!
las chicas eran mas agresivas que los chicos…Nury les dio treinta pesos y se fueron…¡Ni un cana! ¿Podés creer? ¡¡Ni -un -puto –cana!!

A.D.- …

M.S.- En fin.
Ché, bicho, hace media hora que te estoy tirando una carrada de mierda, perdoname…

A.D.- Nah, Marce, todo bien…

M.S.- Será como puso Silvio en su perfil de Skype: “No vemos el mundo como es. Vemos el mundo como somos”.
Sin embargo ayer me pasó algo raro. 
Fue muy lindo… faltó mi jefa y tuve todo el tiempo del mundo para boludear en internet, me metí en Youtube para ver cosas de Nick Drake y no sé como llegué a Billie Holiday…impresionante…vos sabés que a mi el jazz mucho no me vá, algunas cosas, que se yo…bueno, esta mina…¡Por Dios!...

A.D.- ¿Que viste?

M.S.- Un montón…un montón…bah, de lo que hay subido, ¿no?...pero no me preguntes el nombre de los temas…aunque hay uno en especial…uno donde ella canta acompañada por un montón de tipos que seguramente son grossos…tocan por turno…


A.D.- ¿Por turno?

M.S.- Si, todos negros …los músicos…solo un blanco, un rubio que toca el saxo…

A.D.- Gerry Mulligan.

M.S.- ¿Quien?

A.D.- Gerry Mulligan y la canción es Fine and Mellow, un blues. Si, es muy hermosa.

M.S.- Me mató. Te juro.

A.D.- Ese show fue impresionante, con Mulligan, Ben Webster, Lester Young, Eldridge…una bocha de tipos talentosos tocando con ella… ya estaba en las últimas, murió un par de años después, creo.

M.S.-…en un momento se levanta uno de rulitos, engominado,  empieza a tocar el saxo y ella…

A.D.- Lester Young. Su amigo…almas gemelas…también bastante quemado a esa altura…

M.S.- …y ella lo mira con una ternura…con un…no sé…sigue lo que el tipo toca con movimientos de cabeza…asiente y sonríe…bellísima, bellísima... fue extraño…retrocedí una y otra vez esa parte del video, como mil veces lo hice…te va a parecer una cursilería, pero…¿sabés que sentí por un momento que no había otra cosa mas en el mundo que esa pantalla y que todo…pero todo... estaba en orden...estaba bien?

A.D.-…

M.S.-…

A.D.- Eleanora, Billie Holiday se llamaba Eleanora.


                     


                                              000





“…There´s two kinds of blues- there´s happy blues and sad blues…I don´t know, the blues is sort of a mixed-up thing, you just have to feel it. Anything I-I do sing, it´s part of my life”







                                                         



                                                                 


                                               Chau!













10 comentarios:

  1. Divina!

    Funny that i answered your comment with a link to a song she said like no other :-)

    ResponderEliminar
  2. @Dodo: HA, HA!!..
    'God moves in mysterious ways' ..

    ResponderEliminar
  3. @Gustavo: Una diosa la Billie...¿Leíste la de Muñoz y Sampayo?...aqui salió hace unos cuatro años...oro en papel...oro negro...

    ResponderEliminar
  4. Alberto, qué buen post, cómo la música nos calma a las fieras que somos, cómo nos hace llegar a la conclusión casi orgásmica de pensar, está todo bien, todo en su lugar, todo, aunque mirando a la Billieleonora, me hizo recordar a un documental sobre Elis Regina, que vi hace poco, también en blanco y negro, también los músicos tocando a su alrededor, y ella sentada en una banqueta, con su pelo rapado, su belleza, y su voz conmovida de tristeza o alegría, lo mismo daba, porque la profundidad era la misma, como la de Billieleonora, ellas tocan el mismísimo cielo o infierno de nuestras vidas,no? gracias por el viaje...

    ResponderEliminar
  5. @D.L.: Cuando una periodista le preguntó a Hemingway qué significaba exactamente el valor para él, el tipo respondió "gracia bajo presión", ya lo sabemos, es la cita obligada para cualquier estudiante de letras...pero en el caso de Billieleanora encaja perfecto; una mina que vivió bajo el yugo de las leyes "Jim Crow" cediendo el asiento a los blancos en los colectivos y utilizando el ascensor de servicio en los hoteles, no pudo más que ajustarse los ovarios y salir a escena con la gracia de un ángel...

    ¡Gracias a vos!

    ResponderEliminar
  6. Con en tenedor en la mano se apresenta y se saca el sombrero ante la Holliday. Muy buen video.
    Desde la cocina de las mezclas y desprolijidades, aporto un link ligeramente relacionado que tal vez desconozcas. Diez tenedores para Caravan de Duke Ellinghton. Nueve coma cincuenta y ocho tenedores para Caravana de Oscar Aleman. 8 tenedores para Skaravan. De las tres pincho con el tenedor, pero sólo pasó el link de la última:
    http://www.youtube.com/watch?v=R9dWMhSJq0c

    ResponderEliminar
  7. @Estela: Woah!..servilleta al cogote como mi abuelo mientras esperaba las empanadas sanjuaninas!!!

    ResponderEliminar
  8. La música muy seductora, la letra un poco triste.
    La cantante muy dulce.
    Pero lo que más me gustó fue lo de las empanadas sanjuaninas. Con un rico vino, tal vez?

    ResponderEliminar
  9. @Peggy:
    Con vino.
    Imposible de otra manera; hay que sacar las cocacolas de la mesa porque si las tipas se dan cuenta son capaces de saltar de la fuente y agarrarlas por el cogote...así de chauvinistas son las empanadas sanjuaninas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...