Un amigo de un amigo decía que Carlo Scotti, de la casa Castello, contaba esta anécdota sobre Giuseppe Ascorti, el gran maestro pipero italiano.
Llega tarde una mañana de Octubre, cosa muy extraña en el porque Peppino era un gran madrugador y responsable con los horarios. Pide disculpas, no da explicaciones, se encierra en su gabinete de trabajo y no sale para almorzar.
Al fin de la jornada habla conmigo y me cuenta.
Tuvo un sueño la noche anterior.
Primero ha visto a su esposa Paola como en la forma de un ángel recibiendo de otro ángel una pipa mientras se escucha un coro que repite “Augusta Emérita” como en una letanía, después, esta se ha transformado en un fauno montado sobre otra pipa con forma de pájaro extraño.
Se ha despertado y puesto a dibujar hasta la madrugada.
Son diseños de un par de freehands que no quiere mostrarme pero me pide que le dé unos días para ocuparse de ellas dejando en suspenso el nuevo modelo de Sabbiato en el que estaba trabajando.
“No hay problema, Peppino”, le digo, “mientras no te distraigas mucho de la otra”.
Los dos días siguientes los pasa en su gabinete sin apenas asomar la nariz; todos nosotros intrigadísimos.
A la tarde del tercer día nos invita a pasar para ver las piezas, ambas guardadas en preciosos estuches de cedro, pero en el preciso instante en que abre uno de ellos, se corta la luz.
Han saltado los tapones y toda la fabrica está a oscuras.
Cuando se arregla el asunto, volvemos a los estuches; Giuseppe los abre, pero adentro no hay nada…tremendo lío, buscamos por todas partes…Giuseppe a los gritos y arrancándose los pelos…nada de nada. Las pipas han desaparecido.
Como se imaginarán, todo queda teñido de sospechas; por puro código de caballeros, todos los presentes ofrecemos vaciar los bolsillos, abrir escritorios y husmear en los maletines, pero Giuseppe se niega.
Cae en cama, afiebrado y muy deprimido.
Cuando se reincorpora al trabajo lo hace como si nada hubiera sucedido, no toca el tema de las pipas y nosotros tampoco insistimos. Nadie se siente incómodo porque Peppino mantiene el buen humor de siempre aunque no deja de ser extraño que un par de días antes medio mundo había estado en la picota por un par de freehands desaparecidas.
Como sea, nunca más se habla del asunto; el hombre recupera el tiempo perdido y trabaja con empeño y talento en la Sabbiato que resulta ser una maravilla de la línea Castello.
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Scotti no lo dice pero quizás esos estuches estaban vacíos y Ascorti armó toda la escena con algún cómplice de la fábrica porque en realidad no había podido reproducir las pipas que había soñado.
Los maestros piperos trabajan con brezo que es una madera única y muy hermosa pero no el material del que están hechos los sueños.
Ciao!
Cómo es difícil reproducir los sueños...
ResponderEliminarWonderful story, i enjoyed it!
@Dodo: The Spanish poet said it a long time ago: "La vida es sueño" ...
ResponderEliminarWhat is life? a tale that is told;
What is life? a frenzy extreme,
A shadow of things that seem;
And the greatest good is but small,
That all life is a dream to all,
And that dreams themselves are a dream.
Thank you!
muy bonita teoría
ResponderEliminaresta que dice que las cosas
que al hombre fervor la causan
y entusiasmo le provocan
no son materia de la rialidá
sino un ojeto del sueño
mas ansi yo creo
que a las pipas de brezo
en el apagón se las ha robau
el que la historia cuenta
aro aro aro
por aquí pasó el martin fierro
y a caballo se vuelve pá sus pagos
A propósito, quién es el pintor que hizo Augusta?
Entonces, mas que maestro pipero, era "Lee Strasberg"!!
ResponderEliminarUn abrazo.
@Estela: Hermosos versos, prienda...¿así que don Fierro anda vendiendo aros?...¡¿años de venta del libro y el pobre criollo no recibe regalias y tiene que salir con biyuterí por la pampa?!..
ResponderEliminar@ El Gaucho: Parece que juntos inventaron "El Método"
@Estela: Me olvidaba. La Augusta es moza de mi propiedá...que nadies me toque a esa china...
ResponderEliminarno, si naidies te iba a tocar la china
ResponderEliminarsolo a comentar yo venía
que muy linda pintura le ha quedao
la moza en su propiedá
y ahura si me voy pal otro lau
a seguir con mis coplas
porque de rigalias no ha de vivir
ni fierro ni hernández ni la que versa
@Estela: Muy Be-Bop esas rimas, aparcera...Free-Jazz diría yo...
ResponderEliminarUsté me sorprende a cada trazo, aparcero.
ResponderEliminar@Gustavo: Y, si lo dice un hombre con sombrero...
ResponderEliminarQué lindas estas cosas que estás haciendo, paisano. Abrazo sanjuanino
ResponderEliminar@Cristian: Vá otro, mimosón!
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